jueves, 15 de octubre de 2009

Aptirudes y Actitudes de un Nadador - Parte V

Como se pudo evidenciar en el análisis de los resultados, la Concentración y la Autoconfianza resultaron ser las más están valoradas o desarrolladas por los nadadores.
Como anticipaba anteriormente, la Concentración parece ser para los nadadores, la clave del éxito. Concentrarse implica "la habilidad para dirigir y mantener la atención hacia el aspecto requerido de la tarea que se está realizando"[7] , durante un lapso determinado de tiempo. Por lo tanto, cuando un nadador está concentrado en la ejecución, tanto durante la competencia como en los momentos previos aumenta su rendimiento o al menos disminuye la posibilidad de cometer errores (como lo serían, una partida en falso, un retraso en la partida o perder su ritmo de prueba por distraerse observando al nadador de al lado).
Y tanto el buen rendimiento, como la disminución o ausencia de errores en la ejecución, traen aparejado a su vez, una mejora en la Autoconfianza. Siendo ésta la percepción, “la creencia o el grado de certeza”[8] que el nadador tiene de su aptitud para tener éxito en lo que hace; es decir, que para el deportista, tener autoconfianza es tener “una expectativa realista sobre lo que se puede conseguir” [9] o alcanzar.
De esta forma, al estar más seguro de sí mismo y de su capacidad para realizar una buena ejecución, se retroalimenta su capacidad de Concentración. Es por esto que, aún después de haber separado la muestra en tres subgrupos diferentes, observamos que ambas variables mantienen sus resultados constantes o proporcionales, más allá de que éstos suban o bajen respecto de la media general de acuerdo a las características de cada grupo.
Obviamente se destaca que Concentración y Autoconfianza están total y recíprocamente vinculadas, y sobre todo en el grupo de mayor exigencia y mayor rendimiento, es decir, el de los nadadores de Primera categoría.
Pero no debe olvidarse, que la Confianza, es una variable que se relaciona con el Rendimiento, según el esquema de la U invertida, es decir, que un exceso de Confianza por parte del nadador, puede ser perjudicial, provocando una baja en el mismo.
En este punto podríamos relacionar el hecho que tanto el grupo de 1º categoría como el grupo de varones master presentaron un manejo de la Ansiedad Competitiva considerablemente menor que el de las mujeres, en proporción inversa a los puntajes de Concentración y Autoconfianza. Esto nos podría llevar a pensar que sobrepasado el nivel óptimo de Confianza, los nadadores pueden sostener la Concentración, pero no controlar sus niveles de ansiedad, siendo esta definida como “un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión”[10], tanto respecto de la preparación, los momentos previos o durante la competencia misma.
Pero también podemos relacionarlo con lo que son las más frecuentes fuentes de ansiedad o estrés en competencia, como ser: la incertidumbre o impredictibilidad del resultado, o la importancia atribuida a un suceso o competencia. “En general, cuanto más importante es el evento, más estrés provoca”[11]
Esta última afirmación, nos serviría para explicar el hecho de que las nadadoras Master tengan menor ansiedad que los nadadores de 1º, ya que como veíamos en las respuestas respecto de las experiencias más significativas, éstos últimos mencionaban todos eventos a nivel Sudamericano, Internacional, Mundial y hasta la posibilidad de clasificar para un Juego Olímpico.
Pero este mismo análisis no nos sirve respecto del grupo de nadadores master, ya que este grupo enfrenta competencias del mismo nivel que las mujeres. Y aquí se da lugar a la última de las diferencias que aparece en los resultados del C.P.R.D.-f. y es respecto de la Influencia de la Evaluación del Rendimiento, donde los hombres Master se muestran más afectados por esta variable que los otros dos grupos. Sumado esto a la diferencia que presentan respecto de las mujeres en referencia a la mayor valoración que le dan al Reconocimiento de su familia, su equipo y/o amigos o su entrenador. Esto nos haría pensar, que tanto su propia evaluación, como la evaluación del rendimiento que supone que realizan sus otros significativos, los afecta de tal forma que les produce un aumento de la ansiedad.
Resta, por último, destacar la importancia que le dan los nadadores, en general, al hecho de “haber alcanzado una meta u objetivo preestablecido” (recordemos que este ítem fue valorado como el más importante por el total de la muestra). Y este punto, nos lleva a hablar directamente de la Motivación, que es una variable íntimamente ligada al establecimiento de metas.
En un sentido amplio, la Motivación es el conjunto de factores que influyen en la probabilidad de que alguien haga algo; “es el producto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad física o deportiva, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y en último término el rendimiento.”[12]
Cuando el único objetivo es ganar, el deportista puede perder el control sobre la situación (porque depende también de los rivales) y esto le provocaría un aumento del estrés y un descenso en la motivación. Algo similar sucede cuando la meta que se intenta alcanzar está fuera del alcance de la capacidad del deportista para lograrlo.
Diferenciando fundamentalmente la Motivación en Extrínseca (“cuando un comportamiento esté movido por conseguir alguna recompensa que no está directamente relacionada con la tarea a realizar”[13]) e Intrínseca (cuando el nadador realiza la actividad por el simple placer de disfrutarla y la satisfacción de participar, donde “la actividad es su propia recompensa”[14]) podemos confirmar que los nadadores Master, tanto hombres como mujeres, compiten bajo este último tipo de Motivación. Es decir, no buscan la recompensa, sino que disfrutan del desafío y de la simple participación. La nadadora de mayor edad de la muestra (60 años) dijo:
“Disfrutar que todavía puedo hacer nuevas acciones con mi cuerpo [...] Porque a mi edad todas las mujeres se quejan de dolores y yo tengo logros que me demuestran que mi cuerpo no se está muriendo”
En el caso de los nadadores de Primera Categoría, el análisis no parece ser tan directo, ya que si bien se podría pensar que principalmente los domina una motivación extrínseca, que tiene que ver con el Puesto Obtenido o la Marca lograda (motivos elegidos por ellos como los más importantes), es llamativo que el “Premio Obtenido” fuera señalado como el menos importante. Es decir que se podría pensar que tanto el puesto como la marca obtenida, podrían estar jugando un papel de recompensa pero con una función Informativa (es decir, que le informa respecto de su rendimiento) lo cual permitiría un desarrollo del sentimiento de competencia personal y tendría un efecto de aumento de la motivación Intrínseca.
Al respecto, reproduzco la frase de uno de los nadadores de 1º: “Competir y ser Competente”
Para culminar con esta articulación, aclaro, que más allá de las generalizaciones producto de las estadísticas resultantes de esta investigación, cada nadador tiene emociones que difieren según los rasgos de personalidad, las metas que se hayan establecido, la ansiedad, la capacidad de autocontrol, las vivencias de éxito o fracaso, etc.; por lo cual el trabajo de las mismas con un Psicólogo Deportivo, le permitiría al nadador poder desarrollar todo su potencial.
Uno de los nadadores master comentó que al retomar la Natación a los 36 años, logró bajar sus marcas de cuando era Juvenil B (17-18 años) por “auto superación y demostrarme que uno es quien se limita”.
Es por esto que considero, en palabras de García Ucha, que “el estudio de las emociones que surgen durante las competencias resulta uno de los aspectos más trascendentes, ya que estas emociones pueden traer como consecuencia un detrimento en el potencial del deportista y afectar los resultados…”[15]
Consideraciones finales:

Una limitación de esta investigación, el basarse en una muestra pequeña y no estandarizada, donde no se pueden controlar determinadas variables como las diferencias en rangos de edades, los años de entrenamiento, las competencias en las que participan, y hasta el hecho de desconocer si se trata de velocistas (y en este caso que estilo privilegian) o de fondistas, etc.
Para poder validar estos resultados, se debería realizar una nueva investigación sobre una muestra mayor y donde se analicen exhaustivamente los valores estadísticos obtenidos (esto es, controlando la mayor cantidad de variables posibles, se calculen no solo las medidas de tendencia central, si no también las desviaciones y se realicen ciertas pruebas de validación).
Pero más allá de esto, y después de todo el desarrollo y la articulación realizada en base a la investigación, se puede dar por confirmada la premisa que sirvió a modo de hipótesis, de que la Concentración y la Autoconfianza son las variables o aptitudes psicológicas más importantes en los nadadores de la muestra.
A modo de conclusión, tomo una frase de un trabajo presentado en la última “Jornada Internacional de Actualización en Psicología del Futbolista y del Entrenador”, por el Lic. Cristian Batista y que fuera una de las presentaciones que motivaron mi inquietud a realizar este trabajo:
“Ahora bien, la Autoconfianza y la Concentración son condiciones necesarias pero no suficientes para un buen rendimiento. Tanto una como la otra necesitan de la energía y la dirección que proporciona la Motivación." [16]
[7] Abel Guallar y Diana Pons en Entrenamiento Psicológico en el deporte de Isabel Balaguer. Cap. 6 - Pág. 229
[8] Vealey 1986 p222 citado por Balaguer, Palomares y Guzmán Cap V pág. 182
[9] Balaguer, Palomares y Guzmán, en Entrenamiento Psicológico en el deporte de Isabel Balaguer Cap. V p. 178
[10] Weinberg y Gould: Fundamentos de la Psicología del Deporte y ejercicio físico. Cap 6: Pág. 102
[11] Ídem, Pág. 109
[12] Escartí y Carvelló en Entrenamiento Psicológico en el deporte de Isabel Balaguer Cap II p.65
[13] Giesenow, Carlos: “Promoviendo la motivación Intrínseca” En Psicodeportes 16 p. 13
[14] Idem, p.13
[15] García Ucha: El papel de las emociones del deportista Cap 4: p.55
[16] Batista, Cristian: “El Revés de la Confianza” Un recorrido por las aptitudes psicológicas que más influyen en el rendimiento de los arqueros de fútbol

martes, 23 de junio de 2009

"Aptitudes y actitudes de un nadador" Parte IV

Veamos ahora, si las diferencias evidenciadas en la parte III por los resultados del C.P.R.D.-f. se manifiestan de manera similar respecto de la elección de lo motivos por los que pueden valorar una competencia.
Los tres motivos más importantes por los que pueden valorar la competencia, para el total de la muestra resultaban ser:

1º - Por haber alcanzado una meta u objetivo preestablecido
2º - Por el desafío que implica
3º - Por haber entrenado mucho para lograrlo.

En cambio, si analizamos los 3 subgrupos definidos anteriormente: nadadores de Primera Categoría, Master Mujeres y Master Varones, los distintos puntajes otorgados por cada uno nos definen los siguientes ordenamientos:

Claramente, las cosas cambian y muy significativamente. Mientras que para los nadadores master, tanto hombres como mujeres, el motivo más importante para valorar una competencia es el Desafío que implica, para los nadadores de 1º Categoría, éste pasa a ser la Marca o Tiempo alcanzado, obviamente en relación a lo que definíamos en la formación de este subgrupo como el requisito para poder pertenecer a él. Estos nadadores se ven sometidos continuamente a la exigencia por alcanzar marcas, ya sea para permanecer en la categoría, como para clasificar a los distintos torneos o campeonatos, tanto nacionales, como Sudamericanos o Internacionales.
En tanto el 2º puesto en importancia corresponde para los 3 grupos el Alcanzar una meta u objetivo preestablecido, el 3º nuevamente marca una diferencia, siendo el Haber entrenado mucho para lograrlo, a nivel de los nadadores master, y el Puesto Logrado para los nadadores de Primera Categoría.
Este 3º motivo, junto con el 1º parecen darle un significado distinto al 2º puesto que era idéntico para los 3 grupos, es decir, las metas y objetivos relevantes para los nadadores de Primera categoría no son los mismos que para los nadadores master.

Esto puede reafirmarse seleccionando algunas de las experiencias que eligieron los nadadores en los cuestionarios, respecto de cuál había sido su experiencia más significativa en Natación y por qué la habían elegido.

Varios de los nadadores Master, tanto mujeres como varones, hacen referencia a:
- El desafío que implicaron sus experiencias en carreras de Aguas Abiertas o en pruebas que nunca habían competido.
- La experiencia de haber competido como Federado o en un Campeonato Nacional (en las categorías menores, juveniles y mayores – 1º, para ser federado hay que tener también una marca mínima y a un Campeonato Nacional solo llegan los 8 o como mucho los 16 mejores del país; muchos Master han sido nadadores de chicos sin lograr alcanzar este nivel, aún habiendo entrenado mucho para lograrlo)
- Entrenar y competir como parte de un equipo.
- Auto superarse y disfrutar de “mantener el cuerpo vivo”.
- Estar física y mentalmente mejor.

En cambio, las respuestas de los nadadores de Primera Categoría fueron:
- “Salir 5º en el mundial juvenil y ser Campeón Sudamericano” (18 años)
- “Intentar clasificar para los Juegos Olímpicos 2008 y salir 4º en posta en los Juegos Panamericanos” (21 años)
- “Haber integrado el Seleccionado Nacional, haber obtenido el título de Sub Campeón Sudamericano y haber corrido una final en una fecha de una copa del Mundo” (22 años)
- Obtener tres 2º puestos en el Campeonato Sudamericano y un 3º puesto. Conseguir el 2º lugar en el Sudamericano de Aguas Abiertas (32 años)
- “Competir y ser Competente” “Estar en los 3 de Sudamérica y lograr mantener vivo mi espíritu competitivo” (34 años) - al igual que el caso anterior, este nadador compite en Primera Categoría y en Master al mismo tiempo: en Master puede hacerlo por la edad y en Primera puede hacerlo por las marcas que logra)
Por otro lado es interesante destacar que, en cuanto a los factores que resultan menos importantes, en la tabla general se veía que el último lugar era para el Premio Obtenido, valor que se mantiene en los grupos de Nadadores de Primera y Master Varones, mientras que para las nadadoras Master el premio ocuparía un 7º lugar, siendo menos importantes el reconocimiento de su entrenador, de su familia y de su equipo y/ amigos; que a su vez varones master consideran con una importancia media ubicándolos en 5º, 6º y 7º lugar.
Continúa...

martes, 10 de febrero de 2009

"Aptitudes y actitudes de un nadador" Parte III

Viene de la parte II

5 - Análisis y articulación de los resultados:

Comenzando por interpretar los resultados del C.P.R.D.-f, según la siguiente tabla
(publicada también en la entrada anterior), se puede decir que:

a – La aptitud que predomina en los nadadores en general es la Concentración, que implica un buen manejo de la atención durante la competencia. El puntaje máximo de esta escala es de 24, y habiéndose obtenido una media de 18,50 puntos = 77,08% podemos inferir que los nadadores tienen un buen manejo del enfoque atencional y al momento de la competencia, atienden realmente lo que deben atender.

b - La habilidad que le sigue en importancia es la Autoconfianza, que implica el manejo de diferentes aspectos de la ansiedad cognitiva, el manejo de la atención durante la competencia y el manejo de la tensión (ansiedad somática). La puntuación media resultante para esta escala fue de 29,36, que en relación a los 40 puntos máximos que podrían obtenerse, implica un 73,41%. Que nos demostraría que los nadadores tienden a mostrar una confianza relativamente buena, en sus actitudes o recursos para controlar el estrés de la competencia.

c - La escala siguiente, es la Influencia de la Evaluación del Rendimiento. Esta escala tiene un máximo de 32 puntos y muestra como impactan las situaciones estresantes típicas de la competencia, relacionada con la evaluación que realiza, tanto el propio deportista, así como otros significativos, de su rendimiento en la competencia y frente a errores en esta. Considerando que los nadadores obtuvieron una media de 20,64, lo que sería igual a un 64,49%, se podría pensar que se ven algo afectados negativamente por estas situaciones.

d – Por último se encuentra la Ansiedad Competitiva, como el factor más influyente en los nadadores, afectándolos, tanto en la preparación de la competencia, en los momentos previos y/o durante la misma.

Este análisis es el resultante para la muestra de los 22 nadadores, pero teniendo la posibilidad y habiendo planteado la inquietud, como parte de la hipótesis de trabajo, considero que se podría separar la muestra en tres subgrupos para evaluar si hay alguna modificación significativa en los resultados de las variables.

Debido a que en Natación, para participar en Primera Categoría, no influye solo la edad, sino que es necesario alcanzar ciertos tiempos, o marcas mínimas. El primer subgrupo será formado por los 7 nadadores que compiten en la Categoría Mayor, o de “Primera Fuerza”.
En la Categoría Master la única condición es ser mayor de 25 años, sin requerir tiempos mínimos para poder competir, pero debido a la diversidad de la muestra, podemos separar esta categoría entre varones y mujeres, obteniendo así otros dos subgrupos de 8 nadadores cada uno.

Los datos básicos de estos subgrupos se resumirían de la siguiente manera:

I – Primera:
1 mujer y 5 varones, con un promedio de edad de 24 años (rango: 18 a 34) nadadores en Primera Categoría, 4 de ellos a nivel Internacional y 2 a nivel Sudamericano, con una antigüedad promedio de 9 años, que entrenan una media de 7000 metros por día 5 a 6 veces por semana, y el agregado de 3 horas semanales de actividad física complementaria en gimnasio, participando en un promedio de 10 competencias por año.

II – Master Varones:
8 varones, con edad media de 36 años, que entrenan un promedio de 3600 metros por día, en 2 horas, 4 veces por semana, desde hace unos 4 años, participando de un promedio de 8 competencias anuales.

III – Master Mujeres:
8 mujeres, con un promedio de edad de 37 años, que entrenan 3 a 4 veces por semana, dos horas por día, realizando unos 3600 metros, desde hace un promedio de 4 años y participando de 6 competencias por año.

De esta forma, los puntajes obtenidos en el CPRD-f, por los nadadores de cada grupo, nos presentan nuevos promedios y porcentajes para cada variable, como se aprecia en la siguiente tabla:

Para facilitar la lectura de estos datos, podemos trasponerlos en el siguiente gráfico:

Como se evidencia claramente en el gráfico los promedios de puntajes en Concentración, Autoconfianza e Influencia de la Evaluación de Rendimiento, se elevan considerablemente para el grupo de nadadores de Primera Categoría. Se puede suponer en este caso, que estás habilidades estás directamente relacionadas con las características principales de este subgrupo, es decir, por un lado la exigencia respecto de los tiempos mínimos para participar de competencias y por otro, la mayor carga y frecuencia de entrenamiento y la mayor antigüedad en años de entrenamiento.
En el caso de la Concentración y la Autoconfianza para los grupos Master, los valores están un poco por debajo de lo que fuera la media general, y presentan una tendencia, levemente mayor en el caso de la Autoconfianza de obtener un desarrollo más alto en los hombres. En el caso de la Concentración esta diferencia no parece ser significativa.
De modo inverso, esto sucede con la Influencia de la Evaluación del Rendimiento que es apenas mayor en el caso del grupo de mujeres que en el de hombres master y ambos se ven bastante más afectados por la influencia de este factor que los nadadores de Primera Categoría
En el caso de la Ansiedad Competitiva, aparece un dato curioso, que es el hecho que el grupo de mujeres master tanga mayor control de las situaciones que le generan ansiedad antes o durante la competencia, tanto respecto de los hombres master, a quienes superan casi por un 12%, como respecto de los nadadores de Primera Categoría, aunque solo en un 5%. Según estos datos, las mujeres sentirían menor ansiedad ante las diferentes situaciones relacionadas con la competición que los hombres.

Continúa en Parte IV

(en la siguiente parte se comprobará, si estas diferencias evidenciadas en los resultados del C.P.R.D.-f. se manifiestan de manera similar respecto de la elección de lo motivos por que los nadadores pueden valorar una competencia)

domingo, 1 de febrero de 2009

"Aptitudes y actitudes de un nadador" Parte II

Viene de Parte I

4 - Resultados Obtenidos:

a- C.P.R.D.-f.:
El “Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (Gimeno, Buceta, Pérez Llantada) posibilita medir el manejo de las cuatro aptitudes psíquicas que se mencionan a continuación:
- Autoconfianza
- Influencia de la evaluación del rendimiento
- Ansiedad competitiva
- Concentración
En este test, los nadadores tuvieron que asignar un valor a 29 consignas relacionadas con las aptitudes recién mencionadas, marcando con una cruz una escala de 5 opciones según estuvieran, desde “Totalmente en desacuerdo” hasta “Totalmente de Acuerdo”.
La sencillez de este test posibilita que sea completado en pocos minutos y nos ofrece una posibilidad de análisis de resultados bastante simple, debido a que cada aptitud tiene asignadas determinadas preguntas y todas se cuantifican con valores de 0 a 4 puntos, que se suman y de los cuales puede obtenerse un nivel o porcentaje, simplemente relacionando el puntaje obtenido con el puntaje total posible para cada escala.

A continuación se transcriben los puntajes brutos obtenidos en cada cuestionario, con el valor de porcentaje que representan y se grafican los valores de la Media Muestral, para cada Aptitud Psíquica:




b- Encuesta a nadadores:

La Encuesta a nadadores fue creada para esta investigación, con el propósito de reunir, por un lado la información básica de cada nadador evaluado, esto es: su edad, sexo, categoría y nivel en que compite, cantidad de días, horas y metros de entrenamiento, si realiza entrenamiento complementario en gimnasio o pista y cantidad de competencias en las que participa por año. Por otra parte se les solicitó que comentar cuál fue su experiencia más significativa en Natación y por qué la escogieron; y además se solicitaba que enumeraran en orden de importancia (según la escala 1 = más importante, 10 = menos importante), los siguientes motivos por los cuales pueden valorar una competencia:
-Por el puesto logrado
-Por el reconocimiento de tu familia
-Por la marca o tiempo alcanzado
-Por la importancia del certamen
-Por haber alcanzado una meta u objetivo preestablecido
-Por el reconocimiento de tu entrenador
-Por el premio obtenido
-Por haber entrenado mucho para lograrlo
-Por el reconocimiento de tu equipo y/o amigos
-Por el desafío que implicaba
Por último, podían agregar algún motivo que consideraban importante y no figuraba en el listado anterior; y además se les preguntaba si conocían o sabían algo de Psicología Deportiva y si alguna vez habían consultado o trabajado con un Psicólogo especializado en Deporte.

La información obtenida en base a esta encuesta, se puede resumir en las siguientes tablas de datos, que además nos permitirá profundizar sobre las características de la muestra:


(Tablas de valoración de los Motivos de Competencia y ordenamiento por importancia)

Respecto de la posibilidad de agregar motivos que consideraran importantes y que no estuvieran en la lista anterior, solo 4 de los 22 nadadores lo hicieron; dos de ellos agregaron como motivo relevante “Vencer o ganarle a otros” y otros dos “Compartir con el equipo”. Además consideraron que podrían ser importantes: la “salud física y mental”; compartir viajes y torneos con la pareja, con el entrenador; “sentir adrenalina” o “quedar en la historia”.

Continúa Parte III

martes, 27 de enero de 2009

"Aptitudes y Actitudes de un Nadador” Parte I

* Trabajo de mi autoría presentado al finalizar mi Especialización en Psicología Deportiva (Diciembre 2008)
“Mi vida reside en una pileta, mi corazón en esta disciplina y mi espíritu en el agua...”


* Palabras Preliminares:
- Vos, ¿estás loco? Yo sí, lo estoy. Cuando decidí ser nadador y entrenar mis primeros 10 km. al día, mis amigos me dijeron que no era normal. Me decían que estaba loco, porque entrenaba los fines de semana que estaban hechos para descansar, o ir a fiestas. Lo mejor es que había otros que tenían los mismos síntomas que yo.
Cuando solo hay 15 grados, llueve y hay viento, pero seguimos nadando porque nos faltan 10 pasadas de 200mts, seguramente nos dirán que nos falta un tornillo. Cuando llamamos ‘dieta’ a comer 6 veces al día y no a dejar de hacerlo. Al empacar, lo primero que ponemos en el equipaje son las mallas, la gorra y las antiparras, y luego todo lo demás, que en realidad nunca es tan importante. Cuando encontramos una transmisión de alguna competencia en TV y nos quedamos como hipnotizados aunque los medios les dediquen no más de 30 minutos, a lo que para nosotros significa nuestra vida.
- Soy un loco porque encontré en este deporte, que darle vueltas a un pozo de 25 o 50 metros lleno de agua, es algo muy importante en mi vida. Soy un loco porque encontré en esta disciplina que participar era lo más importante, pero que llegar detrás de otro competidor me daba otra razón para entrenar más duro. Soy un loco que ve pasar su vida en menos de un segundo cuando el Juez de Partida da la voz de "a sus marcas," y toda la adrenalina explota en mi interior. Soy un loco por que gasto más en mallas, antiparras y gorras que en zapatillas, ropa, o cualquier otra cosa. Soy un loco porque he descubierto que la natación no solo es un deporte, es un estilo de vida. Mi vida reside en una pileta, mi corazón en esta disciplina y mi espíritu en el agua...
- No soy como los demás, soy un nadador. Y si, estoy loco; pero en este mundo... no soy el único............................. Y vos, ¿estás loco?
(“¿Loco = Nadador?” – Anónimo)

1 - Introducción: " Nadador"

El texto que antecede esta introducción fue extraído de un video publicado en Internet que ya tuvo casi 30.000 visitas
[1]. Esto es simplemente un ejemplo de el crecimiento que tiene en los últimos años, la Natación en cuanto a difusión (principalmente gracias a Internet y a las páginas, blogs y otros espacios creados por los propios nadadores).
Desde hace dos años, en YouTube, el video del “mejor gol del mundo”
[2] (el 2 a 0 de Maradona a los Ingleses) recibió 1.800.000 visitas, mientras que en apenas dos meses, una sátira de la final de los 100 metros mariposa de Michael Phelps en los Juegos de Beijing, ya logró 1.200.000 visitas[3] (y solo se trata de una edición satirizada de la final olímpica más cuestionada).
Más allá de la postura extrema o de la creencia subyacente a la frase “Loco = Nadador”, las Ocho Medallas de Oro logradas por el nadador norteamericano Michael Phelps en las ocho pruebas en las que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, volvió loco a más de uno, y no solo a los fanáticos de la Natación.
La repercusión de haberse convertido en el Mejor Atleta de todos los tiempos, acontecimiento que difícilmente sea superado en la Historia Deportiva, provocó todo tipo de reacciones a nivel mundial, pero no fue lo único. En estos Juegos se batieron nada menos que 68 Récords Olímpicos y 25 Récords Mundiales en Natación. En algunas pruebas se batió hasta 4 veces el récord, en series clasificatorias, semifinales y final.
Estos datos solo sirven como referencia del crecimiento (ahora a nivel deportivo) que viene demostrando la Natación a Nivel Mundial en los últimos 8 años, pero sobre todo la escalada abrupta en lo que va de este año 2008, que pareció alcanzar su cumbre en los Juegos Olímpicos, pero que continúa en las últimas etapas del Mundial de Pileta Corta con más y más récords.
Lamentablemente, la Natación Argentina atraviesa una realidad muy distinta, al igual que muchos otros deportes amateurs en nuestro país. Año tras año parece alejarse cada vez más de las marcas que impone el Alto Rendimiento a Nivel Mundial.
No es la intención de este trabajo ahondar en los conflictos de toda índole que afectan a este deporte en nuestro país, pero sí destacar, que más allá de todo lo negativo que pueda enturbiar las aguas, cientos de nadadores en todo el país, se entrenan de ‘manera profesional’*, en busca de sus propios sueños, metas u objetivos. (*Cuando hablo de ‘manera profesional’, me refiero al ‘profesionalismo’: la voluntad, la continuidad, la dedicación que ponen en entrenamientos y competencias y no a que perciban una remuneración por su desempeño).
En uno de los libros de Natación más leídos en Argentina por los profesores de Educación Física e Instructores o Entrenadores de este deporte, es su Capítulo ¿Qué es Nadar? Se da la siguiente definición:
“Nadar no es solo mover los brazos y las piernas en el agua, sino también la puesta en marcha de los procesos mentales que los posibilitan” (Beatriz Pérez)
[4]
Si bien esta frase puede estar referida a los procesos mentales que permiten a un nadador realizar un movimiento de determinada manera, desde la Psicología del Deporte podemos ampliar el concepto, e incluir dentro de estos “procesos” las variables o habilidades psicológicas que describe el Lic. Marcelo Roffé en su modelo de las “patas de la mesa del rendimiento deportivo del futbolista en el aspecto psíquico”[5] como eje del rol del psicólogo deportivo: Motivación, Concentración, Confianza, Control Presiones; y a partir de ellas plantear el objetivo del presente trabajo de investigación.

[4]Beatriz Pérez, citada por Arsenio y Sornad, en Natación I Cap. II pág. 20
[5]Roffe, Marcelo: Psicología del jugador de fútbol “con la cabeza hecha pelota”. Cap. 1 - pág.28

2 - Objetivo del Trabajo:

El objetivo de este trabajo es hacer un acercamiento a las aptitudes psicológicas más influyentes en el rendimiento de los nadadores, poder determinar la relación entre unas y otras estableciendo cuáles predominan y cuáles se podrían potenciar o desarrollar trabajando desde la Psicología del Deporte.
Considero que este acercamiento, permitirá también, delinear lo que podría ser el perfil psicológico del nadador profesional o “federado”.
La hipótesis que guía este trabajo se fundamenta, no solo en el modelo teórico planteado en la introducción, sino además en la propia experiencia personal en el ámbito de este deporte y en la observación (salvando las distancias) del desempeño, mencionado anteriormente, de los mejores nadadores del mundo en los últimos Juegos Olímpicos. En base a esto, partiendo del supuesto que las aptitudes psicológicas predominantes en relación al rendimiento deportivo de los nadadores, serían Concentración y Auto-confianza, se buscará además establecer una relación entre éstas y la Motivación.
Por otra parte, se podrá establecer si se presentan o no diferencias de género, relacionada con la presencia de las variables ya mencionadas. Y si éstas influyen además, de diferente manera según las Categorías en las que los nadadores participan.
3 - Material y Métodos:

a- Participantes: Se evaluó un total de 22 nadadores, todos ellos federados.

b- Instrumentos: Para llevar a cabo la presente investigación se emplearon las siguientes herramientas:
* C.P.R.D.-F: Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo, de J. M. Buceta, F. Gimeno y M. C. Pérez-Llantada.
* Encuesta a Nadadores, creada para el presente trabajo a fin de recabar los datos básicos de los distintos nadadores (edad, sexo, nivel de competencia, categoría, cantidad de días de entrenamiento, metros que entrena por día, competencias en la que participa durante el año y preguntas relacionadas con la motivación que se desarrollarán y explicarán más adelante)

c- Modalidad: Debido a que la mayoría de los nadadores son del Interior del País, la modalidad empleada para realizar esta pequeña investigación fue mediante el envío de un e-mail, con los cuestionarios adjuntos en formato de Excel y listos para ser completados directamente. Mediante una nota de presentación (junto con los cuestionarios enviados) se les ofreció a los nadadores la posibilidad de responder en forma anónima (a través de una casilla creada para tal efecto), pero esta opción no fue utilizada, ya que la mayoría estuvieron interesados en obtener una devolución basada en sus respuestas.

d- Datos Demográficos de la Muestra: A continuación se presenta la tabla con los datos demográficos de los nadadores que colaboraron en la presente investigación. A fin de respetar la confidencialidad de los mismos, no se hará mención de nombres, sino solamente, de los datos que los caractericen:

Referencias Nivel: NC = Nacional – SD = Sudamericano – INT = Internacional

Continúa en Parte II...