martes, 10 de febrero de 2009

"Aptitudes y actitudes de un nadador" Parte III

Viene de la parte II

5 - Análisis y articulación de los resultados:

Comenzando por interpretar los resultados del C.P.R.D.-f, según la siguiente tabla
(publicada también en la entrada anterior), se puede decir que:

a – La aptitud que predomina en los nadadores en general es la Concentración, que implica un buen manejo de la atención durante la competencia. El puntaje máximo de esta escala es de 24, y habiéndose obtenido una media de 18,50 puntos = 77,08% podemos inferir que los nadadores tienen un buen manejo del enfoque atencional y al momento de la competencia, atienden realmente lo que deben atender.

b - La habilidad que le sigue en importancia es la Autoconfianza, que implica el manejo de diferentes aspectos de la ansiedad cognitiva, el manejo de la atención durante la competencia y el manejo de la tensión (ansiedad somática). La puntuación media resultante para esta escala fue de 29,36, que en relación a los 40 puntos máximos que podrían obtenerse, implica un 73,41%. Que nos demostraría que los nadadores tienden a mostrar una confianza relativamente buena, en sus actitudes o recursos para controlar el estrés de la competencia.

c - La escala siguiente, es la Influencia de la Evaluación del Rendimiento. Esta escala tiene un máximo de 32 puntos y muestra como impactan las situaciones estresantes típicas de la competencia, relacionada con la evaluación que realiza, tanto el propio deportista, así como otros significativos, de su rendimiento en la competencia y frente a errores en esta. Considerando que los nadadores obtuvieron una media de 20,64, lo que sería igual a un 64,49%, se podría pensar que se ven algo afectados negativamente por estas situaciones.

d – Por último se encuentra la Ansiedad Competitiva, como el factor más influyente en los nadadores, afectándolos, tanto en la preparación de la competencia, en los momentos previos y/o durante la misma.

Este análisis es el resultante para la muestra de los 22 nadadores, pero teniendo la posibilidad y habiendo planteado la inquietud, como parte de la hipótesis de trabajo, considero que se podría separar la muestra en tres subgrupos para evaluar si hay alguna modificación significativa en los resultados de las variables.

Debido a que en Natación, para participar en Primera Categoría, no influye solo la edad, sino que es necesario alcanzar ciertos tiempos, o marcas mínimas. El primer subgrupo será formado por los 7 nadadores que compiten en la Categoría Mayor, o de “Primera Fuerza”.
En la Categoría Master la única condición es ser mayor de 25 años, sin requerir tiempos mínimos para poder competir, pero debido a la diversidad de la muestra, podemos separar esta categoría entre varones y mujeres, obteniendo así otros dos subgrupos de 8 nadadores cada uno.

Los datos básicos de estos subgrupos se resumirían de la siguiente manera:

I – Primera:
1 mujer y 5 varones, con un promedio de edad de 24 años (rango: 18 a 34) nadadores en Primera Categoría, 4 de ellos a nivel Internacional y 2 a nivel Sudamericano, con una antigüedad promedio de 9 años, que entrenan una media de 7000 metros por día 5 a 6 veces por semana, y el agregado de 3 horas semanales de actividad física complementaria en gimnasio, participando en un promedio de 10 competencias por año.

II – Master Varones:
8 varones, con edad media de 36 años, que entrenan un promedio de 3600 metros por día, en 2 horas, 4 veces por semana, desde hace unos 4 años, participando de un promedio de 8 competencias anuales.

III – Master Mujeres:
8 mujeres, con un promedio de edad de 37 años, que entrenan 3 a 4 veces por semana, dos horas por día, realizando unos 3600 metros, desde hace un promedio de 4 años y participando de 6 competencias por año.

De esta forma, los puntajes obtenidos en el CPRD-f, por los nadadores de cada grupo, nos presentan nuevos promedios y porcentajes para cada variable, como se aprecia en la siguiente tabla:

Para facilitar la lectura de estos datos, podemos trasponerlos en el siguiente gráfico:

Como se evidencia claramente en el gráfico los promedios de puntajes en Concentración, Autoconfianza e Influencia de la Evaluación de Rendimiento, se elevan considerablemente para el grupo de nadadores de Primera Categoría. Se puede suponer en este caso, que estás habilidades estás directamente relacionadas con las características principales de este subgrupo, es decir, por un lado la exigencia respecto de los tiempos mínimos para participar de competencias y por otro, la mayor carga y frecuencia de entrenamiento y la mayor antigüedad en años de entrenamiento.
En el caso de la Concentración y la Autoconfianza para los grupos Master, los valores están un poco por debajo de lo que fuera la media general, y presentan una tendencia, levemente mayor en el caso de la Autoconfianza de obtener un desarrollo más alto en los hombres. En el caso de la Concentración esta diferencia no parece ser significativa.
De modo inverso, esto sucede con la Influencia de la Evaluación del Rendimiento que es apenas mayor en el caso del grupo de mujeres que en el de hombres master y ambos se ven bastante más afectados por la influencia de este factor que los nadadores de Primera Categoría
En el caso de la Ansiedad Competitiva, aparece un dato curioso, que es el hecho que el grupo de mujeres master tanga mayor control de las situaciones que le generan ansiedad antes o durante la competencia, tanto respecto de los hombres master, a quienes superan casi por un 12%, como respecto de los nadadores de Primera Categoría, aunque solo en un 5%. Según estos datos, las mujeres sentirían menor ansiedad ante las diferentes situaciones relacionadas con la competición que los hombres.

Continúa en Parte IV

(en la siguiente parte se comprobará, si estas diferencias evidenciadas en los resultados del C.P.R.D.-f. se manifiestan de manera similar respecto de la elección de lo motivos por que los nadadores pueden valorar una competencia)

No hay comentarios: