domingo, 1 de febrero de 2009

"Aptitudes y actitudes de un nadador" Parte II

Viene de Parte I

4 - Resultados Obtenidos:

a- C.P.R.D.-f.:
El “Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (Gimeno, Buceta, Pérez Llantada) posibilita medir el manejo de las cuatro aptitudes psíquicas que se mencionan a continuación:
- Autoconfianza
- Influencia de la evaluación del rendimiento
- Ansiedad competitiva
- Concentración
En este test, los nadadores tuvieron que asignar un valor a 29 consignas relacionadas con las aptitudes recién mencionadas, marcando con una cruz una escala de 5 opciones según estuvieran, desde “Totalmente en desacuerdo” hasta “Totalmente de Acuerdo”.
La sencillez de este test posibilita que sea completado en pocos minutos y nos ofrece una posibilidad de análisis de resultados bastante simple, debido a que cada aptitud tiene asignadas determinadas preguntas y todas se cuantifican con valores de 0 a 4 puntos, que se suman y de los cuales puede obtenerse un nivel o porcentaje, simplemente relacionando el puntaje obtenido con el puntaje total posible para cada escala.

A continuación se transcriben los puntajes brutos obtenidos en cada cuestionario, con el valor de porcentaje que representan y se grafican los valores de la Media Muestral, para cada Aptitud Psíquica:




b- Encuesta a nadadores:

La Encuesta a nadadores fue creada para esta investigación, con el propósito de reunir, por un lado la información básica de cada nadador evaluado, esto es: su edad, sexo, categoría y nivel en que compite, cantidad de días, horas y metros de entrenamiento, si realiza entrenamiento complementario en gimnasio o pista y cantidad de competencias en las que participa por año. Por otra parte se les solicitó que comentar cuál fue su experiencia más significativa en Natación y por qué la escogieron; y además se solicitaba que enumeraran en orden de importancia (según la escala 1 = más importante, 10 = menos importante), los siguientes motivos por los cuales pueden valorar una competencia:
-Por el puesto logrado
-Por el reconocimiento de tu familia
-Por la marca o tiempo alcanzado
-Por la importancia del certamen
-Por haber alcanzado una meta u objetivo preestablecido
-Por el reconocimiento de tu entrenador
-Por el premio obtenido
-Por haber entrenado mucho para lograrlo
-Por el reconocimiento de tu equipo y/o amigos
-Por el desafío que implicaba
Por último, podían agregar algún motivo que consideraban importante y no figuraba en el listado anterior; y además se les preguntaba si conocían o sabían algo de Psicología Deportiva y si alguna vez habían consultado o trabajado con un Psicólogo especializado en Deporte.

La información obtenida en base a esta encuesta, se puede resumir en las siguientes tablas de datos, que además nos permitirá profundizar sobre las características de la muestra:


(Tablas de valoración de los Motivos de Competencia y ordenamiento por importancia)

Respecto de la posibilidad de agregar motivos que consideraran importantes y que no estuvieran en la lista anterior, solo 4 de los 22 nadadores lo hicieron; dos de ellos agregaron como motivo relevante “Vencer o ganarle a otros” y otros dos “Compartir con el equipo”. Además consideraron que podrían ser importantes: la “salud física y mental”; compartir viajes y torneos con la pareja, con el entrenador; “sentir adrenalina” o “quedar en la historia”.

Continúa Parte III

No hay comentarios: