martes, 23 de junio de 2009

"Aptitudes y actitudes de un nadador" Parte IV

Veamos ahora, si las diferencias evidenciadas en la parte III por los resultados del C.P.R.D.-f. se manifiestan de manera similar respecto de la elección de lo motivos por los que pueden valorar una competencia.
Los tres motivos más importantes por los que pueden valorar la competencia, para el total de la muestra resultaban ser:

1º - Por haber alcanzado una meta u objetivo preestablecido
2º - Por el desafío que implica
3º - Por haber entrenado mucho para lograrlo.

En cambio, si analizamos los 3 subgrupos definidos anteriormente: nadadores de Primera Categoría, Master Mujeres y Master Varones, los distintos puntajes otorgados por cada uno nos definen los siguientes ordenamientos:

Claramente, las cosas cambian y muy significativamente. Mientras que para los nadadores master, tanto hombres como mujeres, el motivo más importante para valorar una competencia es el Desafío que implica, para los nadadores de 1º Categoría, éste pasa a ser la Marca o Tiempo alcanzado, obviamente en relación a lo que definíamos en la formación de este subgrupo como el requisito para poder pertenecer a él. Estos nadadores se ven sometidos continuamente a la exigencia por alcanzar marcas, ya sea para permanecer en la categoría, como para clasificar a los distintos torneos o campeonatos, tanto nacionales, como Sudamericanos o Internacionales.
En tanto el 2º puesto en importancia corresponde para los 3 grupos el Alcanzar una meta u objetivo preestablecido, el 3º nuevamente marca una diferencia, siendo el Haber entrenado mucho para lograrlo, a nivel de los nadadores master, y el Puesto Logrado para los nadadores de Primera Categoría.
Este 3º motivo, junto con el 1º parecen darle un significado distinto al 2º puesto que era idéntico para los 3 grupos, es decir, las metas y objetivos relevantes para los nadadores de Primera categoría no son los mismos que para los nadadores master.

Esto puede reafirmarse seleccionando algunas de las experiencias que eligieron los nadadores en los cuestionarios, respecto de cuál había sido su experiencia más significativa en Natación y por qué la habían elegido.

Varios de los nadadores Master, tanto mujeres como varones, hacen referencia a:
- El desafío que implicaron sus experiencias en carreras de Aguas Abiertas o en pruebas que nunca habían competido.
- La experiencia de haber competido como Federado o en un Campeonato Nacional (en las categorías menores, juveniles y mayores – 1º, para ser federado hay que tener también una marca mínima y a un Campeonato Nacional solo llegan los 8 o como mucho los 16 mejores del país; muchos Master han sido nadadores de chicos sin lograr alcanzar este nivel, aún habiendo entrenado mucho para lograrlo)
- Entrenar y competir como parte de un equipo.
- Auto superarse y disfrutar de “mantener el cuerpo vivo”.
- Estar física y mentalmente mejor.

En cambio, las respuestas de los nadadores de Primera Categoría fueron:
- “Salir 5º en el mundial juvenil y ser Campeón Sudamericano” (18 años)
- “Intentar clasificar para los Juegos Olímpicos 2008 y salir 4º en posta en los Juegos Panamericanos” (21 años)
- “Haber integrado el Seleccionado Nacional, haber obtenido el título de Sub Campeón Sudamericano y haber corrido una final en una fecha de una copa del Mundo” (22 años)
- Obtener tres 2º puestos en el Campeonato Sudamericano y un 3º puesto. Conseguir el 2º lugar en el Sudamericano de Aguas Abiertas (32 años)
- “Competir y ser Competente” “Estar en los 3 de Sudamérica y lograr mantener vivo mi espíritu competitivo” (34 años) - al igual que el caso anterior, este nadador compite en Primera Categoría y en Master al mismo tiempo: en Master puede hacerlo por la edad y en Primera puede hacerlo por las marcas que logra)
Por otro lado es interesante destacar que, en cuanto a los factores que resultan menos importantes, en la tabla general se veía que el último lugar era para el Premio Obtenido, valor que se mantiene en los grupos de Nadadores de Primera y Master Varones, mientras que para las nadadoras Master el premio ocuparía un 7º lugar, siendo menos importantes el reconocimiento de su entrenador, de su familia y de su equipo y/ amigos; que a su vez varones master consideran con una importancia media ubicándolos en 5º, 6º y 7º lugar.
Continúa...

No hay comentarios: